Autor Tema: Desde cuando se habla el Gallego en el Bierzo?  (Leído 10627 veces)

Desconectado josema

• : Novato, con patines :
  • *
Desde cuando se habla el Gallego en el Bierzo?
« en: 03 Ene 2010, 15:55:04 »
Leo en la cabecera de la página esto:
La cabecera de la comarca es Ponferrada, en toda la zona occidental de la comarca, incluyendo a Ponferrada se habla el gallego y cada año aumenta el número de alumnos que lo estudian en Primaria y Secundaria.
Y me pregunto yo, que he nacido en San Miguel de las Dueñas y vivido desde los 5 años en Ponferrada (hace 50 años). Desde cuando se habla gallego en el Bierzo, más allá de algún inmigrante gallego como era mi abuelo y, que solo lo hablo en privado, lo mismo que la inmensa mayoría de gallegos que residen en el Bierzo. No se quien lo ha escrito pero no es cierto para nada. Es mentira. Y ¿los alumnos que lo estudian?. Sacar estadísticas reales y lo veremos. Manipulación NO POR FAVOR.

rx8 voladorrr

• Visitante
Re: Desde cuando se habla el Gallego en el Bierzo?
« Respuesta #1 en: 03 Ene 2010, 16:19:18 »
si leíste el articulo hasta el final, veras que esta sacado de estas fuentes......

Fuentes:

- http://enciclopedia.us.es/index.php/Bierzo

- http://es.wikipedia.org/wiki/Bierzo

Yo también tengo 50 años como tu, y recuerdo que antes se hablaba mucho gallego en el bierzo, sobre todo en pueblos limítrofes con ponferrada, aun que esta claro que hoy día poco gallego se escucha en la zona, ya que las generaciones han ido cambiando y esta claro que el castellano domina por completo, pero de todas maneras....yo me siento mas gallego que Leones y si hubiera un referéndum...no dudaría en separarme de estos Cazurros de M.....que solo nos han dado de lado en todo lo que han podido a lo largo de la historia.

Foro BierzoRutas

« Respuesta #1 en: 03 Ene 2010, 16:19:18 »

Desconectado carlitos1072

• # Biker Adicto #
  • Los abominables hombres de las CaNyoN
« Respuesta #2 en: 03 Ene 2010, 17:38:14 »

"...yo me siento mas gallego que Leones y si hubiera un referéndum...no dudaría en separarme de estos Cazurros de M.....que solo nos han dado de lado en todo lo que han podido a lo largo de la historia..."

:mparto :mparto :mparto Diga vd que si RX !!! Gallego y Canyonero tendremos que bautizarle !!!  :mparto :mparto :mparto Si ya le decía yo que tuviese cuidado con la botella que llevaba el otro día bajo el brazo  :mparto :mparto :mparto Donde quedan sus sanas intenciones de empezar el año sin meterse en jardines  :mparto :mparto :mparto No hay quien pueda con vd  :mparto :mparto :mparto Un saludo !!!
Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.

José Ortega y Gasset.

Desconectado Kortomaltes

• BReportero
  • /** Pr0 Biker **\
  • http://kortomaltes.blogspot.com/
« Respuesta #3 en: 03 Ene 2010, 18:14:29 »
A mi sinceramente , me da exactamente igual lo que hablemos, siempre que nos entendamos.
[img width= height=]http://lh4.ggpht.com/_GdOwyP7BmeM/ScebrBX4H-I/AAAAAAAAJKE/bogxZkCB12A/s288/postalsibe.jpg[/img]Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

rx8 voladorrr

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 Ene 2010, 18:20:43 »
Carlitos ya sabes que tengo memoria de pez...así que vais a tener que.......

« Última modificación: 05 Ene 2010, 00:58:21 por RX8 »

Desconectado Kortomaltes

• BReportero
  • /** Pr0 Biker **\
  • http://kortomaltes.blogspot.com/
« Respuesta #5 en: 03 Ene 2010, 18:59:27 »
Por lo que yo he podido comprobar , y llevo bastantes años recorriendo el Bierzo , se habla mucho gallego en la zona del Puente Domingo Florez. El pueblo de San Pedro de Trones es casi en su totalidad gallego-hablante, tambien se nota en todo ese entorno, la zona de Yeres y Vega Yeres, Carucedo , toda esa carretera , pero igual que sucede en toda la comarca de Valdeorras es gente qeu te respondera con total naturalidad en gallego o castellano en funcion de quien sea la persona que se dirija a ellos. Tambien la zona Toral de los Vados , Sobrado , Friera, inclusive desde Villafranca en adelante ,Trabadelo, Vega Valcarce ...................Balboa
Lo que no entiendo es en que puede ofender el comentario de que se habla gallego en el Bierzo, y por que hasta el punto de hacer que alguien se registre en el foro solo para rebatirlo. Tengo grandes amigos en Leon y tambien en Galicia ( y enemigos) No dejemos nunca que nadie nos marque las rayas de nuestras  simpatias.
[img width= height=]http://lh4.ggpht.com/_GdOwyP7BmeM/ScebrBX4H-I/AAAAAAAAJKE/bogxZkCB12A/s288/postalsibe.jpg[/img]Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

Desconectado Jesva

• /** Pr0 Biker **\
  • Dándolo todo
« Respuesta #6 en: 03 Ene 2010, 22:33:41 »
A mi sinceramente , me da exactamente igual lo que hablemos, siempre que nos entendamos.

ole korto, suscribo tus palabras

Desconectado lacianiego

• # Biker Adicto #
  • laciana, el valle
« Respuesta #7 en: 04 Ene 2010, 00:29:37 »

Totalmente de acuerdo Korto, lo importante es el "feeling", el idioma da igual...

Desconectado Wichy

• /** Pr0 Biker **\
« Respuesta #8 en: 05 Ene 2010, 00:32:51 »
Hola, Hola;
Pues mi opinión al respecto es que yo soy berciano y me considero berciano y después soy de un Gran País que se llama ESPAÑA y que las autonomías debieran desaparecer todas, por que es la chupadera de muchos politiquillos.
Y cada uno es lo que es y el gallego que lo den en Galicia si quieren y si no que den lo que les de la gana pero que no nos toquen las narices, que nuestros niños será mejor que estudien Ingles que les servirá para algo mas.
Y que yo también tengo cincuenta años y llevo visitando los pueblos que ha citado Korto desde los 16. Y en Horta y en Corullon y en Toral y en Villaverde y en Dehesas y en muchos mas, lo único que hacen es chapurrear el Gallego, por que en la escuela siempre estudiaron es castellano,
Y que viva el Bierzo, viva el bierzo, sus mujeres y su vino lo mejor que hay en España.
Y desde el Bierzo a la gloria hay un peldaño que solo lo puede subir algún berciano
Y cada uno expresa la opinión que cree conveniente sin faltar a los demás, que para eso estamos en un país democrático.
Un saludo y Buenos Reyes.
La juventud al poder, que ya se harán grandes y pensaran como nosotros. Wichy.

Desconectado montes

• / Biker Aficionado /
« Respuesta #9 en: 05 Ene 2010, 00:45:29 »
wichy, de verdad tienes 50 tacos, con los embarques que nos metes yo  creía que tenias 16.  Que mayoooorrrr   

:mparto2 :mparto2 :mparto2 :mparto2
Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.
Walter Lippmann

Desconectado Wichy

• /** Pr0 Biker **\
« Respuesta #10 en: 05 Ene 2010, 00:54:44 »
wichy, de verdad tienes 50 tacos, con los embarques que nos metes yo  creía que tenias 16.  Que mayoooorrrr   

:mparto2 :mparto2 :mparto2 :mparto2
CABRONCETE. :qtdoy :qtdoy :qtdoy :qtdoy :qtdoy :okei :okei :okei :okei :mparto2 :mparto2 :mparto2
La juventud al poder, que ya se harán grandes y pensaran como nosotros. Wichy.

rx8 voladorrr

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Ene 2010, 01:01:52 »
Wichy no le hagas caso...que Montes, nos tiene mucha envidia por que el aun no ha llegado a máster 50.... ;D ;D ;D ;D