Autor Tema: GP CANAL DE CASTILLA 2012 Una marcha con espíritu de clásica centroeuropea  (Leído 29507 veces)

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
Re: I Marcha Cicloturista GP CANAL DE CASTILLA 19 de junio de 2010
« Respuesta #24 en: 07 Dic 2009, 11:23:16 »
HISTORIA DE UNA LOCURA (SEGUNDA PARTE: Alar - Frómista)

Dos días después de nuestra primera visita al Canal, y aprovechando el puente de la Comunidad (23 de Abril), Víctor y yo nos decidimos a medir un nuevo tramo de la clásica. En esta ocasión la idea es subir hasta Alar en coche y seguir el rutómetro hasta Palencia (en torno a 100km). Por diversos problemillas, no nos ponemos en marcha hasta las 17:00h... lo cual nos limita mucho de salida las posibilidades de llegar a Palencia de día, e incluso de llegar "a tiempo" (yo tengo que regresar irremediablemente a Valladolid esa noche y el último tren sale de Palencia a las 22:08).

Bajo estas condiciones echamos a rodar en Alar, junto al puente sobre el Pisuerga. Rápidamente buscamos el Canal y entramos en sus recién arregladas sirgas. La parte inicial del Canal (nace en el mismo Alar) me sorprende para bien, pues es realmente vistosa y bonita. Los caminos están en perfectas condiciones y una tras otra vamos superando las esclusas que van apareciendo ante nosotros, la mayoría con vistosos puentecillos de piedra para cruzar de una a otra orilla.

Llegados a la altura de Herrera de Pisuerga, nos salimos del Canal para pasar por el centro del pueblo. Tras un breve tramo de carretera blanca en perfectas condiciones, volvemos a cruzar el Pisuerga y la nacional de Santander, y a continuación entramos en Herrera. Pequeño repecho al paso por el pueblo, y a la salida del mismo breve tramo de nacional que superamos sin problemas antes de regresar al Canal.

A continuación afrontamos un largo tramo de sirga mientras vamos superando una tras otra las esclusas de la faraónica obra, perfectamente numeradas y descritas en sus paneles de información correspondientes. Poco a poco van pasando los kilómetros. En este tramo tan largo me vienen a la mente imágenes de las grandes clásicas de primavera, en concreto de la París-Roubaix. Aunque el camino es ancho, hay que intentar ajustarse a las roderas, donde no hay apenas piedrecillas sueltas y el firme esta más compactado, pudiendo rodar a la perfección. Me vienen imágenes a la cabeza de los grandes rodadores del pelotón, y no puedo evitar imaginarme aquí a Cancellara o Flecha tirando del grupo y enfilando el mismo hasta casi el infinito... ¡¡qué desgaste más tremendo y que espectáculo ciclista sería ése!!

Al cabo de unos cuantos kilómetros por la sirga izquierda, aparece ante nuestros ojos una pequeña carretera local en perfecto estado. Consulto a Víctor, quien me confirma que debemos desviarnos por ella, en dirección a San Llorente de la Vega y Melgar de Fernamental. Como vamos mal de tiempo, en este tramo aprovechamos para tirar fuerte. Víctor se pone delante y yo le cojo rueda. En estas situaciones es donde realmente se aprecia la diferencia entre una bicicleta de carretera y una de montaña. Me cuesta horrores seguir la rueda de mi compañero, quien no va a tope ni mucho menos. Yo sin embargo, voy con todo metido (estoy moviendo “un 11” atrás) y no puedo descuidarme porque si Víctor me saca más de medio metro le pierdo rueda. Pasado San Llorente desaparecen los chopos que venían protegiéndonos del viento, y en plena llanura castellana Eolo nos atiza de lo lindo. El viento sopla completamente frontal. ¡¡MI****!! ¡¡No vamos a poder llegar a tiempo a Palencia!! ¡¡Hay que concentrarse y correr!!

En el siguiente desvío dejamos Melgar a la izquierda y giramos a la derecha, hacia Osorno, por la nacional de Santander, la cual no lleva apenas tráfico ya que éste, por suerte para nosotros, se desvía por la nueva autovía. Un pequeño tractor nos adelanta y no nos lo pensamos dos veces, le cogemos rueda y durante cinco kilómetros largos vamos a "rebufo". Poco antes del cruce hacia Osorno, Víctor me pega un grito para que le dejemos marchar. Hay que evitar el mal rato que supondría la bronca del agricultor, así que aflojamos justo antes de coger el desvío.

A la entrada de Osorno nos encontramos con 500m de nacional con muchísimo tráfico, que acertadamente decidimos hacer a pie. Ya en Osorno, paramos en un bar para avituallarnos. Pedimos una jarra de cerveza con limón y la cosa casi se nos va de las manos. ¡¡Pedazo de jarra!! Salen 4 cañas en vaso de tubo para cada uno. Vamos, que casi nos toca dar gracias de que a la salida de Osorno no hubiera un control de alcoholismo de la benemérita, jejeje!!

En la bici el efecto embriagador de la cerveza se pasa rápido, y tras algunos problemillas para salir correctamente de Osorno en dirección hacia Astudillo, volvemos a "nuestro elemento", regresamos a las sirgas del Canal. Víctor me comenta que el siguiente pueblo es Frómista, que está a unos 15km. Miramos la hora y vemos que vamos muy mal de tiempo, así que intentamos rodar rápido a relevos. Eolo parece que se ha calmado un poco, como casi siempre ocurre al anochecer, y nos da un respiro. Afrontamos ahora el que es el tramo de sirga más largo de todo el rutómetro, ya no de hoy, si no de la totalidad del recorrido (de la carrera). Los kilómetros pasan y las rectas paralelas al canal se suceden, al igual que los puentes, los patos, los conejos a las orillas del camino... Yo me voy impacientando cada vez más porque se nos está haciendo de noche, Frómista no aparece, y encima Víctor, en lugar de tirar para adelante se dedica a hacer ‘el cafre’ buscando caminos alternativos...

Pasan los kilómetros. Llevamos casi 20km desde que salimos de Osorno y Frómista no aparece por ningún lado. Son casi las nueve y le digo a Víctor que no llegamos a Palencia. Él asiente. Me comenta que vamos a rodar por el Canal sin desviarnos, para intentar llegar al tren. Pasan otros 10km y Frómista sigue sin aparecer en el horizonte. ¡¡Joder que largo es éste tramo!! ¡¡Joder que no llegamos!! "Tranquilo Eduardo, ahora llamo a mi compañero de piso para que nos venga a buscar hasta Frómista... ¡OST**! ¡Qué no me acordaba que me había dejado el móvil en el coche! ¡Vaya MI****!", "¿Te sabes su teléfono de memoria, que le llamo yo?", "No, no me lo se..."

Buff. Estoy a punto de echarme a llorar... Se nos hace de noche y estamos muy lejos de casa... No estamos perdidos. Se que estoy cerca de Frómista y que siguiendo el Canal podría llegar hasta mi casa, hasta la misma Pucela... Pero... se nos hace de noche, y no llego a coger el tren a Palencia. Tampoco pasa ningún tren más por la zona ya que el último del día pasó por Frómista hace una hora larga. Y tampoco puedo quedarme a dormir en casa de Víctor, en Palencia, porque al día siguiente necesito estar por la mañana en Valladolid... No queda otra que asumir “la derrota”. Nos hemos planificado muy mal el tiempo. Por diversas razones el día ha salido así y hasta Frómista hemos llegado. Llamo a mi padre, que está en Valladolid, y por suerte está disponible. No sin cierto cabreo inicial, acepta venir a recogernos. Afortunadamente el enfado se le pasa rápidamente. Como cualquier padre prefiere que le llame en caso de apuro a que vaya de noche en bicicleta por los caminos del Canal. Seguimos rodando y Frómista aparece ante nosotros. Me siento finalmente aliviado. Tenemos un modo seguro de regresar a casa y por fín hemos llegado al punto de encuentro.

. . .

Son las 23:30. Tras dejar a Víctor en Palencia, hemos llegado a Valladolid. Ya estoy en casa. Estoy feliz. Aún con el imprevisto de última hora hemos pasado un agradable día de cicloturismo. Ahora que estoy en casa casi me da pena no haber podido completar el recorrido, ni el rutómetro, de lo que se encargará Víctor mañana. Yo he quedado con él en pasarle las fotos que he ido haciendo a lo largo de nuestros dos días de excursión, así como un pequeño diario de a bordo. Será lo último que posiblemente haga en relación al proyecto. Los exámenes están llamando ya a la puerta y además me han surgido nuevas obligaciones relacionadas con entregas en la Facultad y papeleo a rellenar para el año que viene, pues me voy a Toulouse a terminar la Carrera. He colaborado con Víctor en todo lo que he podido y estoy orgulloso de poder haber participado en su proyecto, el cual espero de corazón que llegue a buen puerto. No obstante, de lo que más me alegro es de haber pasado dos días sensacionales de cicloturismo, recorriendo junto a un amigo la mayor vía verde de España: el Canal de Castilla.

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
« Respuesta #25 en: 09 Dic 2009, 08:32:30 »
El Canal de Castilla se viste de invierno, como siempre magníficas fotos de nuestro artista de cabecera, Chuparruedis

http://torresdeasfalto.blogspot.com/2009/12/el-canal-de-castilla-mudando-invierno.html

Foro BierzoRutas

« Respuesta #25 en: 09 Dic 2009, 08:32:30 »

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
« Respuesta #26 en: 21 Dic 2009, 20:07:34 »
El GP Canal de Castilla entrará en el Calendario Nacional de Pruebas Cicloturistas en 2010. Falta confirmar si dentro de alguno de los Circuitos o de la Copa de España, lo cual se conocerá a mediados de enero

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
« Respuesta #27 en: 23 Dic 2009, 11:57:05 »
Glosario fotográfico de términos utilizados en el GP Canal de Castilla:

http://forodeciclismo.mforos.com/30984/8414351-i-marcha-cicloturista-gp-canal-de-castilla-19-junio-de-2010/?pag=11#85334621

Desconectado Kortomaltes

• BReportero
  • /** Pr0 Biker **\
  • http://kortomaltes.blogspot.com/
« Respuesta #28 en: 23 Dic 2009, 15:38:55 »
Victorponf, veo que la tenacidad es una de tus virtudes  :D :D :D :D las fotos de chuparruedis una pasada.
[img width= height=]http://lh4.ggpht.com/_GdOwyP7BmeM/ScebrBX4H-I/AAAAAAAAJKE/bogxZkCB12A/s288/postalsibe.jpg[/img]Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

rx8 voladorrr

• Visitante
« Respuesta #29 en: 23 Dic 2009, 16:14:55 »
Victor aun que no te contestemos que sepas que todos te leemos  8) 8)  y seguimos las andanzas de esta marcha que quereis iniciar.
felices Navidades para toda la familia ciclista.

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
« Respuesta #30 en: 03 Ene 2010, 22:22:52 »
Muchas gracias chicos, me gustaría unirme a vosotros en alguna salida en BTT en Ponferrada, pero últimamente no he podido ir mucho por diversos avatares.

Un abrazo para todos y los mejores deseos para vosotros paisanos

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
« Respuesta #31 en: 28 Ene 2010, 22:18:41 »
Acabamos de inagurar nuestra página Web, esperemos os guste

www.gpcanaldecastilla.com

Un pequeño paso más del largo camino.

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
« Respuesta #32 en: 19 Feb 2010, 17:59:17 »
Os presentamos nuestro Boletín periódico Canal Épico, en el cual os iremos informando de todo lo referente a nuestra marcha y os intentaremos entretener con artículos referentes a la historia del Canal de Castilla, naturaleza, historia del ciclismo....

Esperamos que os guste

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
Re:I Marcha Cicloturista GP CANAL DE CASTILLA 19 de junio de 2010
« Respuesta #33 en: 08 Abr 2011, 16:34:52 »
En 2011 volvemos a hacer quedada, si os interesa saber los detalles:

www.gpcanaldecastilla.com

Me haria mucha ilusion rodar por las sirgas del canal con vosotros paisanos

Desconectado Morfeus

• Administrador
  • /** Pr0 Biker **\
    • Rutas por el Bierzo en MTB
Re:Kedada GP CANAL DE CASTILLA 18 de junio de 2011 Aguilar de Campoo
« Respuesta #34 en: 08 Abr 2011, 16:38:01 »
como os lo currais Victor !!
A ver si se anima algún Berciano a esta  ;) ;)

&& 

Ningún camino facil te llevará a algun sitio que merezca la pena.
Como colgar imágenes en el foro

Desconectado victorponf

• # Biker Adicto #
Re:Kedada GP CANAL DE CASTILLA 18 de junio de 2011 Aguilar de Campoo
« Respuesta #35 en: 14 Abr 2011, 06:21:51 »
como os lo currais Victor !!
A ver si se anima algún Berciano a esta  ;) ;)

Muchas gracias Morfeus

Ya se ha apuntado (es un decir, porque no hay inscripciones) un berciano, y viene con una furgo grande. Si alguno os quereis unir y os interesa os puedo poner en contacto con el