Pruebas ciclistas

Por

 

Prueba MTB - www.bierzorutas.com

 

 El desarrollo de las distintas modalidades y pruebas ciclistas es contemporáneo en la evolución del aparato y predominante en sus fórmulas actuales desde las primeras décadas del siglo XX. Su principal división es la que separa las pruebas en pista (ya sea cubierta o descubierta) de las pruebas en la carretera, más populares y en las que, por lo general, se han asentado las leyendas de sus grandes héroes.

 

 

 

  

 

 Unas y otras tienen en común el sistema de medida, cifrado por el tiempo empleado en cada prueba. La primera competición de la que se tiene noticia se celebró en el Parque de Saint-Cloud de París, 1868, y fue ganada por el inglés James Moore, que se supone llevaba ruedas metálicas.

La primera prueba en carretera propiamente dicha fue el recorrido de 33 Km. que separa a las ciudades italianas de Florencia y Pistoia, ganada por el estadounidense Rynner van Neste en 1870. Le siguieron la Vuelta al Lago Léman, en Suiza, en 1879, y la conocida desde siempre como el infierno del norte, la París-Roubaix, organizada por primera vez en 1896, que circula sobre 22 tramos de pavés.

El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Resultó vencedor el francés Fréderic de Civry. Diez años más tarde, en 1893, el también francés Henri Desgranges, registraba el primer récord mundial de la hora, con unos nada desdeñables 35,325 Km., recorridos sobre el circuito del velódromo Buffalo, en París.

  [CiclismoCuadrado]

El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Resultó vencedor el francés Fréderic de Civry. Diez años más tarde, en 1893, el también francés Henri Desgranges, registraba el primer récord mundial de la hora, con unos nada desdeñables 35,325 Km., recorridos sobre el circuito del velódromo Buffalo, en París.

En esta última etapa del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas exclusivamente al deporte del pedal y,Tour 1948 - www.bierzorutas.com también, la gran mayoría de las que se dedicaron al deporte general.

Pero fue ya iniciado el siglo XX cuando, gracias a ciertos entusiastas, apoyados todos curiosamente por publicaciones deportivas, nacieron las grandes carreras en ruta por etapas; el pionero Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, de la mano del ya citado Henri Desgranges, apoyado en el predecesor de L'Équipe, L'Auto), el Giro de Italia (concebido por Costamagna, Cougnet y Morgagni, miembros del equipo directivo de La Gazzetta dello Sport, para el mes de mayo de 1909), y más tardíamente, la Vuelta Cisclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, por iniciativa de Juan Pujol, del diario "Informaciones", pero que había tenido su antecedente en la Volta a Catalunya, celebrada desde 1911). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no comenzaría a celebrarse hasta 1951.

Todas ellas tienen en común el ser carreras por etapas, es decir, se caracterizan por disputarse cada día una sección, más o menos larga y de características variables, del recorrido total, que se realiza, en la mayoría de los casos, a lo largo de tres semanas. Participan en ellas equipos, no individualidades, por más que cada equipo tengan un lider (conocido como jefe de filas), al que los demás componentes (denominados gregarios), ayudan a alcanzar el triunfo.

Los principales trofeos concebidos por la mayoría de las grandes carreras premian a los respectivos vencedores de la Clasificación General Individual, del Premio de la Regularidad o Clasificación General por Puntos, del Gran Premio de la Montaña, de la Clasificación General de Metas Volantes, así como al equipo que ocupa la primera posición en la Clasificación General por Equipos y al corredor vencedor de cada etapa.

En la actualidad, en cada meta espera a los ciclistas una caravana que incluye reclamos publicitarios de los patrocinadores, emisoras de radio y de televisión, así como una multitud creciente de aficionados. Tras el pelotón o grupo de corredores marchan los coches de los directores de equipo y los entrenadores, masajistas, mecánicos, médicos y demás personal auxiliar.Tour de Francia Indurain - www.bierzorutas.com

Además de las grandes rondas por etapas ya citadas, se celebran otras, muchas de las cuales tienen una duración menor a las tres semanas . Así por ejemplo, la Vuelta a Suiza o la París-Niza, con sólo siete etapas. En España se disputaban la ya mencionada Volta a Cataluña, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Asturias, etc…

Se denominan clásicas a las carreras en ruta de un sólo día de duración. Entre las más conocidas destaca la prueba italiana que abre el calendario de la competición ciclista la Milán-San Remo, cuya primera convocatoria se remonta a 1907. También se disputan en la actualidad la Vuelta a Flandes (1913), el Giro de Lombardía (1905) y la Lieja-Bastogne-Lieja (1890).

Una prueba clásica es el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, pero tiene características especiales, ya que su trazado cambia cada año según el país en el que se celebre. Iniciada en 1921 para aficionados, desde 1927 admite profesionales. Desde 1994 se ha añadido además, una prueba contrarreloj individual.

 

- Principales pruebas de ciclismo de carretera en la actualidad

 

- UCI ProTour

-Campeonato del mundo de ciclismo

-Copa del mundo de ciclismo

-Prueba por etapas:

Giro de Italia

Tour de Francia

Vuelta a España

-Clásicas:

Milán-San Remo

Tour de Flandes

París-Roubaix

Amstel Gold Race

Lieja-Bastoña-Lieja

Hew Cyclassics

Clásica de San Sebastián

Campeonato de Zurich

París-Tour

Giro de Lombardía

 

- Principales pruebas o concentraciones de MTB en la actualidad

 

Pruebas del campenato del mundo

Vigo copa del mundo DH

Campeonato de España de MTB 

Open de Madrid 

 

www.bierzorutas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>