Crónica de la Xtrem en primera persona

Por

 Xtrem Bierzo 2006

 

La crónica de la III Edición de la Xtrem Bierzo contada en primera persona por "Rafagas".

 

 

 

 

 

 

    "Molinaseca 6:40 h. de la mañana, llegada al punto de partida donde montamos la bici y pasamos a recoger el dorsal (121, el mío). Los participantes, alrededor de 30 se reunen en el parking que hay frente al Albergue Municipal. El nivel sonoro va aumentando conforme se acerca la hora de salida.

    A las 7:20 h. se da la salida. Primero metros por asfalto para adentrarnos a un camino que conduce al camino de Santiago. Por el Camino llegamos a las localidades de Campo y Puente de Boeza. En este punto nos desviamos hasta el Pajariel por un camino que conduce a Toral de Merayo. En este tramo el ritmo del pelotón es lento lo que permite a 5 corredores irse para delante sin demasiado esfuerzo ni empeño.

    Entre Toral y Ozuela el grupo cabecero es neutralizado para comenzar, todos juntos, la primera y más dura ascensión de la prueba. Se trata de una subida de 11 kilómetros de ascensión que lleva al alto de Ferradillo (1405 metros). La subida discurre en un principio por un castañal donde se registran desniveles que alcanzan el 28 por cien. Desde el comienzo se realiza una selección con un grupo de 6 corredores bastante dispersos donde "Bombero" se destaca desde el principio, lo que haría hasta acabar la prueba. En un segundo grupo van "Perucho" y "Minero" que no logran dar caza a Bombero. Un poco más rezagados van 3 corredores, entre los cuales voy yo. La segunda parte de la ascensión discurre por monte bajo y los desniveles son más suaves. Bombero consigue distanciarse y el grupo de Perucho y Minero, respecto al terceto perseguidor mantiene las distancias que giran entorno al minuto. En esta zona ya se hace notar el calor. Antes

Mariposa

de coronar se cae un corredor del grupo de 3 en el cual voy.
A la llegada al primer avituallamiento, Bombero marcha en solitario y por detrás se agrupan cuatro corredores: Perucho, Minero, no me acuerdo de su nombre y Rafa (el mismo que escribe).

    Una vez repuesto las fuerzas empezamos la marcha justo en el momento en que llegan otros dos bikers al avituallamiento. La ruta discurre por pistas anchas de continuos sube y baja. Un terreno por donde se avanza con facilidad hasta el Collado donde se inicia la bajada a Montes. En esta bajada se producirían los sucesos más importantes, por lo menos en este cuarteto.

    Por delante circulaban Perucho y Minero y un poco atrás No me acuerdo de su nombre y Rafa. No me acuerdo tuvo una caída al intentar adelantar a la moto de la organización con el resultado de unos cortes profundos en el brazo y otros superficiales en la cara que le obligaron a retirarse. Por delante también cae minero con un golpe en la cadera izquierda y unos cortes en el pie. Además Perucho pincha teniendo que pedir bombín y

Ponferrada al fondo

cámara ya que no traía!!!! Al final de la marcha contó que había pinchado 5 veces¡¡¡ Perucho devuelve las cámaras ya¡¡¡ Bueno, eso si, al salir de casa no se olvidó de sus barritas energéticas: media docena de chorizos envasados al vacío. Genio y figura.

Una vez pasados estos percances, la carrera discurre con Bombero de líder y un grupo perseguidor con Minero y Rafa.

    En este punto nos encaminamos a la zona más dura de la carera, el Carballal. Se trata de un sendero-pared de unos 600 metros que hay que hacer con la bici a cuestas y que se tarda en subir unos 30 minutos. Hay momentos en los que te tienes que agarrar a algo para no caerte. Además el Lorenzo apretaba tanto que hasta sudaban las orejas.

Una vez arriba, por fin, descenso hasta Peñalba para ascender al alto de

Sendero a Peñalba

Bouzas (1469 metros) donde se encuentra el segundo avituallamiento. La subida de unos 3 kilómetros y con desnivel medio del 12 por cien discurre por pista ancha con algo de piedra suelta.

    Al avituallamiento llegamos Minero y Rafa con una desventaja de unos 15 minutos respecto al primero. Reponemos fuerzas y proseguimos el camino con el primer contratiempo debido a una inexistente señalización que nos hace perder 20 minutos hasta que logramos encontrar el sendero que conduce al arroyo. En este tiempo somos adelantados por un corredor. Al dirigirnos al arroyo, segundo contratiempo cuando parte la vaina derecha de la bici de Minero que tiene que abandonar. Continuó en solitario por la zona más bonita de la marcha. Se trata de un sendero, no muy ciclable en algunos tramos, que circula a la margen del arroyo.

    Llegados a Palacios de Compludo nueva perdida a causa de una mala señalización. Con el resultado de que aparezco en Compludo en vez de Carracedo de Compludo donde está el ultimo avituallamiento. Desde Compludo y siguiendo la carretera que va al Acebo llegamos a la ultima ascensión del día que nos lleva hasta el Acebo (1156 metros). La subida se realiza por un camino de tierra que se hace duro por el cansancio acumulado y por el abrasador calor.

Una vez llegado al Acebo descendemos a Molinaseca por los Puentes de Mal Paso, zona trialera al borde del río Meruelo.

Llego a Molinaseca a las 15:05 h. en tercer puesto a 5 minutos del segundo yBajando a Montes 35 minutos del ganador.

En total completamos la prueba una docena de participantes de los 30 que la iniciamos, llegando el último a las 17:30 horas.

A modo de conclusión podemos decir que se trata de una ruta muy dura pero a la par de preciosa donde se pone a prueba la condición física y psicológica del deportista así como la mecánica de los componentes. Hay zonas poco ciclables que se debería eliminar como la subida al Carballal.

    Por otra parte a la organización hay que reprocharles varias cosas. El aumento de la cuota de inscripción no ha sido proporcional al servicio recibido. Sólo ha habido 3 avituallamientos por 4 de la edición anterior. En estos no había la asistencia mecánica prometida, ni siquiera aceite para las cadenas. Las duchas, insalubres y con agua fría. No había lavado para las bicicletas. Pero sin duda alguna lo peor era la ausencia de señalización en zonas complicados que provocaran que varios de nosotros nos perdiéramos y eso no es de recibo.

ESPERANDO QUE LA ORGANIZACIÓN TOME NOTA Y CORRIJA LOS DEFECTOS, NOS VEMOS EN LA IV BIERZO XTREM"

 

- Rafagas

 

Más imágenes de la III Xtrem Bierzo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>