De cómo tronchar una cadena y no morir en el intento.... - Foro BierzoRutas

Autor Tema: De cómo tronchar una cadena y no morir en el intento....  (Leído 1272 veces)

Desconectado katoute

• /** Pr0 Biker **\
Pues sí que ya sabemos que todos (o casi todos..) llevamos nuestro flamante tronchacadenas en la riñonera cuando salimos en bici, igual que en invierno llevamos las cadenas del coche en el maletero. Yo llevaba 15 años con el tronchacadenas en la bici, antes con un modelo más clásico en la anterior bici y ahora uno que a la vez tiene funciones de herramienta multiusos, pero aún núnca había tenido que usarlo porque núnca se me había partido la susodicha.....Pero ayer llegó la hora de la verdad, la hora de probar esa fascinante herramienta de nombre sugerente que recuerda al de alguna arma de película de terror: el tronchacadenas... y le tocó al amigo Mar de sufrirlo conmigo. 8:15 de la tarde, calurosa tarde de principios de verano en el Bierzo, decidimos hacer una rutilla rápida hasta los castros para bajar la buelevega y el lobo;  no me agradaba mucho el ruido que me hacía la transmisión aunque a unos días después de la Mountemplaria pensaba que podía ser algo normal.... y todo volvería a la normalidad después de unos km...un par de km digamos que fue lo que tardó la cadena en partirse y quedarse por el camino nada más que se le exigió algo de esfuerzo en las primeras rampas. Bueno pues nada Mar y yo precavidos desempolvanos los tronchacadenas, primero el mío que para eso es multiusos, sí muchos usos pero es como aquel refrán que dice que el que mucho abarca poco aprieta y tuvimos que pasarnos al  de Mar, un tronchacadenas en toda regla bien robusto y de hierro fundido. Bueno y además Mar que ya había tenido algún percance ya iba algo más precavido que yo con eslabones de alguna cadena rota...y nos ponemos con un eslabón por aquí, con un pasador que se pasa por allá, con el tiempo que nos apremia, con la teoría que parecía que sabíamos pero que de práctica poco teníamos, y además se cumplía lo que dice otro refrán, las prisas son malas compañeras; al final llegan las 9 de la tarde y conseguimos unir la cadena con un eslabón rápido que tenía Mar en su caja, aunque tan rápido era que era más ancho que mis eslabones y no pasaba por las poléas..pues nada a ratos andando y a ratos en bici hasta casa que sólo son 2 km....Por cierto al unir la cadena no os olvidéis de pasarla por las dos poléas.... :D :D :D
Y llego a casa y me digo que tengo que ver si San Gúguel me puede ayudar en algo, en esel arte de tronchar una cadena y ahí que encuentro una página de amigos del ciclismo que lo explica muy bien....

http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tronchacadenas/

Y hoy me compré un nuevo tronchacadenas-tronchacadenas sin medias tintas y unos eslabones y siguiendo al pie de la letra el manual de usuario y alguna cosilla que aprendimos de la experiencia, con paciencia consigo montar la cadena en condiciones (bueno eso creo, a ver mañana si responde...)
Pues eso amigos que si tenéis un tronchacadenas en la mochila y no lo habéis utilizado núnca, seguir un poco las instrucciones que dice el manual de amigos del ciclismo y a practicar en casa con una cadena vieja que el día que os toque en el monte lo agradeceréis (lo mismo que lo agracecen los que han practicado en casa a poner las cadenas del coche y no esperan al día de la gran nevada con un frío de perros)...

Saludos.

Desconectado TOMGB

• JOJOJO !!!
  • Moderador Global
  • /** Pr0 Biker **\
Re: De cómo tronchar una cadena y no morir en el intento....
« Respuesta #1 en: 04 Jul, 12:33:01 »
Kato al paso que llevas  te vas a sacar un master en trochacadenas  :mparto2
Salu2
" Lo importante es pasarlo bien y disfrutar de la montaña , por eso debes cuidarla "

Foro BierzoRutas

« Respuesta #1 en: 04 Jul, 12:33:01 »

Desconectado katoute

• /** Pr0 Biker **\
« Respuesta #2 en: 06 Jul, 01:17:27 »
Kato al paso que llevas  te vas a sacar un master en trochacadenas  meparto
Salu2

;D ;D ;D ;D

Unas fotos de un eslabón rápido....

y de una herramienta muy sencilla pero muy eficaz para mantener la cadena unida mientras se unen los eslabones....

Desconectado Wichy

• /** Pr0 Biker **\
« Respuesta #3 en: 06 Jul, 22:49:51 »
Hola. Hola;
Kato vas a tener que ponerle una cadena de motosierra y así te sirve de desbrozadota,  :mparto2 :mparto2 :mparto2
Esa te la vendieron usada,   :think baya lata que te ha dao.  ??? ???
Un saludo.
La juventud al poder, que ya se harán grandes y pensaran como nosotros. Wichy.