Caminando por las Fuentes Curativas de Noceda

Por

 Rio NocedaEl Bierzo alto esconde en sus montes y parajes rutas que todo amante de la naturaleza y el deporte estaría encantado de ver y de conocer, como ésta. El mirador de Gualta, el río Noceda y la sierra de Gistredo en su conjunto adquieren una belleza mayor si cabe desde el punto de vista que da recorrerlos a pie, como hicimos allá por el mes de julio: Las Fuentes de Noceda.

Ficha Tecnica

Distancia: 9 kms .

Tiempo aprox: 3 horas.

Nivel fisico: Bajo-Medio

Desnivel Acu. Descenso: 400.

Cascada fuentes de NocedaValle de Noceda del Bierzo

 

 

 

 

 

 

 

 

Itinerario

El lugar: Noceda del Bierzo

Mapa Fuentes Curativas de NocedaNoceda es un pueblo muy peculiar dentro de la comarca Berciana, en las cercanías de Bembibre , capital del Bierzo Alto. La primera vez que uno se acerca a sus calles se sorprende por la gran longitud de este pueblo, que sin duda creció amparado a la vera del camino que lo recorre, aun no hace muchos años que un tremendo rebaño de ovejas recorría a diario el pueblo y uno que intentaba cruzarlo se sorprendía como los mansos animales iban encontrando cada uno sus aposentos a lo largo del camino, y como el rebaño se iba difuminando a medida que se iba avanzando por él.

Los edificios religiosos más importantes son: la Iglesia Parroquial y la Ermita de San Antonio Abad, con sendos artesonados en su interior.

Un aparte merece la Ermita de la Virgen de las Chanas. En su interior se conserva una imagen de la Virgen y el Niño de estilo románico.

Cuenta también con un pequeño museo donde se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona , procedentes de la gran cantidad de castros  Prerromanos que circundan la zona.

Comenzamos …

Noceda del Bierzo desde el monte

Una vez que llegamos a la plaza del ayuntamiento de Noceda, después de la amable información de un lugareño cogemos a las derecha en dirección a la ruta de las fuentes medicinales, de la cual no tardamos en ver un cartel indicativo que nos explica el recorrido que pretendemos hacer.

Es el mes de Julio, y hemos madrugado bastante, son las ocho de la mañana cuando empezamos la ruta, pues nos han aconsejado hacerlo así para evitar el fuerte calor que da por la zona de la subida al mirador, que a otra hora, se hace bastante mas pesada.

Las primeras pendientes sirven para ir calentando el cuerpo e ir tomando unas vistas del pueblo que lentamente vas dejando a la izquierda, pasamos al lado del camping de Chanos mientras se ve como la luz va iluminando los tejados y los verdes campos que rodean las casas.

Después de una breve caminata ya se llega a la primera de las fuentes, señalizada con un cartel que indica que estamos a una altura de 1002 metros y denominada Fuente de Juan Álvarez. Por este tramo hemos visto otro indicador a una zona que se usa  para hacer saltos en parapente.

Páginas: 1 2 3

5 Responses to “Caminando por las Fuentes Curativas de Noceda”

  1. adrian dice:

    a stas rutas quiero ir yooo 8)

  2. henar5@... dice:

    …pero no se si boy a aguantar tanto rato caminando,¿alguien me dice si hay mucha pendiente?

  3. chssssss...... dice:

    el nivel de dificultad en la bajada desde el mirador no tiene nada de fácil sobre todo llendo con niños.

  4. Carlos dice:

    Una ruta fantástica

  5. aloja dice:

    Me gusto mucho pero me parecio muy complicado para bajar y tambien muy larga pero consegui hacerla.Tiene mucha naturaleza y unas cascadas preciosas.Es un poco peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>