San Esteban – Valdecañada – Santa Lucia de Montes

Por

 Helada en El Pajariel  

En una mañana fría invernal salimos de ruta para visitar el pueblo abandonado de Santa Lucia de Montes, transcurriendo por caminos y pistas atravesando San Esteban de Valdueza y Valdecañada.

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA                                             

Tiempo total 2,5 Horas
Distancia total 24 km
Superficie
  • 80% Camino
  • 15% Senderos
  • 5% Asfalto
Nivel físico
medio
Nivel técnico
bajo
Mapa 3D
Mapa curvas de nivel
Cota Maxima
1000m
Cota Inicial  540m

 \ Recorrido //

 Comenzamos la ruta a los pies de El Pajariel, discurriendo por el margen izquierdo del rio Sil, vamos cogiendo alturaRodando por El Pajariel con El Morredero al fondo poco a poco y divisando las choperas que acompañan al rio Sil. En los desvíos de caminos tomamos los que continúan ascendiendo y siempre por la ladera de El Pajariel. Pronto llegamos a una curva desde la que vemos Toral de Merayo desde lo alto, El Morredero y La Guiana al fondo y parte del valle del rio Oza, afinando un poco la vista veremos en la ladera de enfrente el pueblo de Ozuela que mas tarde visitaremos. (ver panorámica ).

Continuamos rodando por la pista entre pinos de reforestación y algún eucalipto que aun sobrevive a los fuegos veraniegos.

Cruzamos la carretera que se dirige hacia el valle del Oza y continuamos por la pista que se encuentra justo enfrente, transcurriendo entre viñedos y cambiando de vertiente por unos metros divisando la zona de San Lorenzo y Ponferrada brevemente, pronto llegamos a la carretera de San Esteban momento en el cual tomamos la pista que se encuentra justo antes de comenzar el descenso a la izquierda, descendiendo a San Esteban de Valdueza entre viñas, almendros y huertas y viendo el serpentear del rio Oza entre chopos.

Hacemos una breve parada en San Esteban junto a la iglesia en un banco y con una fuente cerca para refrescarnos un poco. Un grupo de gatos nos viene a hacer compañía en esta fría mañana invernal.

 

El Morredero y La GuianaAcompañante de San Esteban de Valdueza

Páginas: 1 2 3

No Responses to “San Esteban – Valdecañada – Santa Lucia de Montes”

  1. FALCONBIERZO dice:

    ME PARECE UN MUY BUEN ARTÍCULO.
    TAL VEZ, LA ÚNICA PEGA ESTÁ EN EL MAPA DE RUTA (LAS DOS VERSIONES), QUE PARA LOS QUE NO SOMOS DUCHOS EN LAS RUTAS NO NOS AYUDAN MUCHO.
    GRACIAS POR DESCRIBIR ESTAS MARAVILLAS DEL BIERZO.

  2. bierzorutas dice:

    Gracias FALCONBIERZO, tomamos nota de tu consejo para próximas rutas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>