Ponferrada-Toral-Orbanajo-Ozuela-Valdecañada

Por

Ozuela

Recorrido por varios pueblos de la vertiente del Oza y cercanos. Toral de Merayo, Rimor, Orbanajo, Ozuela, Rio y Valdecañada.

Ruta no muy dura fisicamente, con unas vistas preciosas del valle, sobretodo desde la iglesia de Ozuela.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA
Tiempo total 2,5 Horas
Distancia total 33 Km
Superficie
  • 75% Camino
  • 25% Asfalto
Nivel físico
Medio
Nivel técnico
Bajo
Mapa ruta
 
Topografia ruta
Desnivel Inicio-Pto Maximo
350m

 

Río sil por debajo del Puente Cubelos de Ponferrada

Continuamos pedaleando en dirección a Toral de Merayo, pasando por delante de la fábrica de embutidos. Transitamos por el camino que asciende poco a poco por la ladera de la montaña; a nuestra derecha el rio Sil, y a la izquierda resguardándonos, las paredes de El Pajariel.omenzamos la ruta en el paseo paralelo al río Sil, unos patos nos acompañan unos metros navegando aguas abajo. Pasamos por debajo del puente del ferrocarril y continuamos hasta el paso de madera cerca de La casa del botillo. Lo cruzamos disfrutando de la bocanada de aire fresco que proporciona el torrente de agua que desciende en estas fechas producido por el deshielo de las recientes nevadas.

 

Rio sil

En el siguiente cruce de caminos podemos tomar cualquiera de los dos, uno va por una zona más alta de la ladera y el otro transita por la parte baja, en esta zona vamos a una hora temprana y no armando jaleo tenemos altas probabilidades de cruzarnos con alguna ardilla que cruce entre los pinos, castaños o carballos.

Llegamos a Toral de Merayo  y cruzamos la plaza, seguimos por la carretera que nos queda a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda en dirección Rimor. A la salida del pueblo, en la plaza de la iglesia por la que debemos cruzar, encontraremos una fuente para un rápido avituallamiento.

Bierzo Alto

Antes de llegar al canal, tomamos el camino y continuamos hasta que llegamos a la carretera de nuevo y giramos dirección izquierda en el cruce. Al fondo empezamos a divisar algunas casas de Rimor.

Llegamos al pueblo y hacemos un pequeño alto para descansar, repostamos en un pequeño manantial de agua potable y tremendamente fresca que se sitúa a mano derecha, a unos 100 metros de la entrada del pueblo.

 

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>