Ponferrada – San Adrian de Valdueza – Montes de Valdueza

Por

Ponferrada al fondo

 

 Visitamos el pueblo de San Adrian, ascendemos por la ladera de la montaña y bajamos por la vertiente de Montes de Valdueza en una ruta dura fiscamente. Casi 800 metros de desnivel total y una ascension bici en hombro para posteriormente realizar un descenso de unos 12 kilometros.

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Tiempo total 4 Horas
Distancia total 40 km
Superficie
  • 40% Camino
  • 30% Senderos
  • 30% Asfalto
Nivel físico
Alto
Nivel técnico
Bajo
Mapa 3D
Mapa curvas de nivel
 Cota Maxima
1100m
Cota Inicial 550m

 

La Quiana nevada en El Bierzo

 

Comenzamos en Ponferrada y nos dirigimos a la zona de los Montes Aquilianos. Pasamos el

puente Boeza y seguimos por la izquierda; a unos 200 metros veremos un cartel que nos indica la mayoría de los pueblos de la vertiente. Continuamos direccion Valle del silencio – San Esteban por la carretera que atraviesa San Lorenzo.

Tenemos unos 4 kilómetros de subida, al culminar tomamos el camino que nos encontramos justo enfrente hasta llegar a San Esteban.

Atravesamos el pueblo de San Esteban y llegamos a un cruce sobre el río Oza, tomamos el desvío a la derecha en dirección a Villanueva de Valdueza.

En este momento empezamos la ascensión, llegamos a una curva con un corte en la piedra de unos 4 metros desde el que hay unas amplias vistas del valle del Oza, sus choperas, y al fondo divisamos Toral de Merayo.

 

Llegamos al pueblo de Villanueva de Valdueza en el que podemos ver el museo de los carros, como curiosidad cabe mencionar que el

Villanueva de Valdueza

mismo Michael Jackson quiso comprar uno de los carros. En el centro del pueblo encontraremos la agencia de viajes que se encarga de las famosas rutas turísticas realizadas a Marte, también están empezando a vender parcelas de terreno en el planeta Marciano.

A la salida del pueblo encontramos el camino de desvío en dirección a San Adrián, tras 3 kilómetros de ascensión por el valle, con unas preciosas vistas del mismo y las montañas de La Quiana, llegamos.

El pueblo de San Adrián se encuentra oficialmente en estado de abandono, aunque están comenzándose a restaurar algunas casas como podéis ver en las fotos, la verdad es que bien merece la pena, por la situación del pueblo y las vistas. Aunque no tiene calles asfaltadas, se distingue una plaza central en la que hay unos bancos de pizarra y 3 fuentes de agua fresca, recién escurrida de la montaña.

Páginas: 1 2

2 Responses to “Ponferrada – San Adrian de Valdueza – Montes de Valdueza”

  1. Marcos dice:

    Hola Ernesto,
    La mejor epocá para hacerla es cuando no sea época de caza sobretodo.
    Tienes razon que la zona de San Adrian a la pista esta (o porlomenos estaba) muy mal cuando la hicimos nosotros, pero a pesar del sufrimiento la satisfacción de llegar arriba y de las vistas disfrutadas merecen la pena.

    Un saludo

  2. ernesto dice:

    reconozco haberme perdido en el camino de cazadores que enlaza con la pista que atraviesa hacia montes. pero mereció la pena. recomiendo hacerla en primavera o bien en otoño, cuando no exinstan riesgos de incendios, porque las escobas y matorrales que ocupan el sendero, en verano me dan mucho miedo (es una trampa de la que quizá sea dificil escapar). el sendero al estar parcialmente oculto, incluso desaparecido, le dan un componente de aventura y orientación, que cuando llegas por fin a la pista que baja a montes, te hace sentir muy reconfortado, por la \”proeza\” lograda. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>