Ponferrada – Puentes del Mal Paso

Por

Puente pequeño Puentes Mal Paso

Ruta a visitar las Puentes del Mal Paso(4). Dos puentes romanos que permiten el paso sobre los arrollo grande y pequeño del rio Meruelo. Para llegar a ellos transitamos por un camino despues de Lombillo(2) contemplando siempre la ciudad de Ponferrada y posteriormente un descenso por un sendero en el valle del rio Meruelo entre una espesa vegetacion.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA
Tiempo total 3 Horas
Distancia total 28 km
Superficie
  • 35% Camino
  • 35% Senderos
  • 30% Asfalto
Nivel físico
Medio
Nivel técnico
Medio
Mapa ruta
Topografia ruta
Desnivel Inicio-Pto Maximo
400m

 

Ponferrada desde Lombillo

Comenzamos la ruta desde Ponferrada. Tomamos dirección Puente Boeza y atravesamos el puente construido en el siglo

XII, única vía en la actualizad para ir a cualquier punto de de la sierra de los Montes Aquilianos. Seguimos por la carretera general hasta el desvío dirección San Cristóbal – El Morredero. Transitamos por esta vía durante unos 3 kilómetros, hasta encontrar el desvío a la izquierda a Lombillo.

Bajando a los puentes del mal paso

Una vez en el pueblo lo atravesamos hasta la plaza, donde encontramos un cartel informativo de la ruta de senderismo a Las Puentes del Mal Paso, y que nosotros realizamos en nuestras MTB. En el cartel informativo nos indican menos distancia de la real al camino de desvío, os pongo una imagen a la entrada del camino.

Sufrimos un poco con las primeras rampas del camino pero las vistas que vamos apreciando nos hacen seguir dando pedaladas y sufriendo un poco mas para seguir ganando altura.

Puentes mal Paso 02

Seguimos ascendiendo por la ladera de la montaña con unas preciosas vistas de Ponferrada a nuestra izquierda.

Culminamos la subida y continuamos por el camino central del cruce de 3, señalizado por un pivote de la ruta. Comenzamos el descenso, rápido y entre algún bonito pinar. En el cruce de caminos seguiremos por el señalizado, el de nuestra izquierda.

Continuamos por el camino hasta que llegamos a un punto en el que el camino se convierte en sendero, empieza entonces el verdadero descenso en el que hay que tener cuidado con el barranco, pero es un descenso precioso, por camino abierto con muy buenas vistas, y en otras zonas totalmente cubierto por la vegetación en la que parece que se va a acabar el sendero.

Pero no, no se acaba y nos termina llevando al puente pequeño de los dos que forman Las Puentes del Mal Paso.

Puentes del Mal Paso

Lo atravesamos por la parte superior, se puede descender por la parte derecha y verlo desde abajo, que aun es mas impresionante, y además repostar agua fresca del mismo salto de agua. En mi opinión y la de la mayoría de la gente, este puente es el más bello de los dos.

Continuamos por el camino, entre muchas piedras pero llegamos hasta el puente grande. En una de las cuevas cercanas al puente fue asesinado Girón, uno de los makis más conocidos de la zona durante la represión posterior a la guerra civil española.


Un saludo, a disfrutar de las dos ruedas y de esta ruta, una de las mas bellas por El Bierzo.
Nosotros continuamos subiendo por el camino hasta llegar al pueblo de Riego de Ambrós y bajamos por Molinaseca a Ponferrada de nuevo. Pero se puede regresar al puente pequeño y seguir el sendero que nos lleva a Molinaseca.

No Responses to “Ponferrada – Puentes del Mal Paso”

  1. morfeo29 dice:

    Hola,a mi esa ruta me gusta mas hacerla al reves,subir por la carretera y bajar por el sendero,el descenso es autentico y las vistas preciosas.

  2. abc dice:

    Hola.

    Este fin de semana hice esta ruta con mi MTB, y la verdad es que merece la pena. Hay zonas del sendero algo ocultas por la hierba, y algunas partes que han de hacerse a pie por que hay mucha roca y se hace dificil pedalear, pero es una ruta muy bonita que merece la pena hacerla.

    Saludos.

  3. Miriola dice:

    Me encanta que la gente se enamore de El Bierzo, que hay razones de sobra!!! :zzz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>