Ponferrada – Pantano Bárcena – La Peña de Congosto

Por

 Pantano de Barcena

En esta ocasión subimos al alto de La Virgen de Congosto desde el que en un día claro como el que afortunadamente nosotros tuvimos podemos ver gran parte de la comarca de El Bierzo. Partiendo desde Ponferrada ascendemos el cerro de El Castro y lo descendemos por un sendero con un desnivel considerable y el que requiere una buena técnica y mucha precaución. Continuamos por carretera desde la presa del pantano de Bárcena hasta congosto y ascendemos la peña hasta el mirador a unos 890 metros de altura.

FICHA TÉCNICA         
Tiempo total 3 Horas
Distancia total 39 km
Superficie
  • 25% Camino
  • 10% Senderos
  • 75% Asfalto
Nivel físico
Medio
Nivel técnico
Medio – Alto
Mapa 3D
Mapa curvas de nivel
Cota Máxima 890m
Cota Inicial 550m

 \ Recorrido //

 

Ponferrada desde El Castro

Partimos desde Ponferrada(1) hacia la presa del pantano de Barcena, tomamos dirección Compostilla y a unos 500 metros de la

Bajada entre Robles de Los Castros de Ponferrada

antigua central térmica encontramos el cruce hacia Cubillos del Sil. Comenzamos la ascensión, a la izquierda a medida que ganamos metros vamos viendo con mejor perspectiva la ciudad de Ponferrada. Pasamos el club hípico de El Trotón y continuamos ascendiendo atravesando los puentes que sobrepasan la nacional VI y la autovía A6.

Nos encontramos con una pequeña casa a mano izquierda, justo después hay una entrada a una pista forestal, con unas rejillas sobre la cuneta, no confundir con una anterior a la casa. Hay una trifurcación, deberemos tomar el camino central. Ascendemos entre los pocos pinos que van aguantando a la tala indiscriminada y pasando lo más rápido posible por debajo de los cables de alta tensión.

 

Después de 4 o 5 curvas casi hemos llegado a la cumbre, pero no merece la pena llegar hasta arriba, en la cumbre del cerro de El Castro(2) no hay nada, ni tampoco buenas vistas. Unos metros antes de que se termine la pista debemos tomar un pequeño sendero  que nos dirige al descenso, técnico, pero muy entretenido, entre robles y pinos.  Aunque en algunos puntos parezca que se acaba, no os preocupéis, que tiene final. Termina el descenso al llegar a una pista forestal, desde la que se puede seguir viendo la tala que sufre el monte. Continuamos hacia la izquierda según hemos llegado a la pista.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>