Igueña-Tremor de Arriba-Fasgar-Campo de Santiago

Por

Campa de Santiago

Salida y llegada en la población de Igueña, en plena Sierra de Gistredo. Transitando por pistas hasta Tremor de Arriba, por unos cielos abiertos por lo cual es posible que las pistas de inicio estén cambiadas. Posteriormente se sube al alto de Pando para hacer una rápida bajada a Vegapujín. Tras pasar por Fasgar se sube al Campo de Santiago o de Martín Moro y se regresa pasando por Colinas hasta Igueña. En la bajada tuvimos que cruzar el Río Boeza por el agua ya que los puentes de madera se los había llevado la corriente.

 

Igueña - Grupo Bikers Valles del alto de Pando

Itinerario

El lugar: Sierra de Gistredo

Salida y llegada en la población de Igueña, en plena Sierra de Gistredo.

Después de dar una pequeña vuelta por Igueña observando como baja el agua cristalina del río Boeza desde las montañas de La Campa de Santiago, nos disponemos a rodar y ganar altura entre una frondosa vegetación de robles y abedules que hacen de toldo protector en días soleados, o días de lluvia como el que tuvimos nosotros.

En esta primera subida vamos rodeando el pico Torca de 1266 metros en dirección a Los Pontones , esta zona puede haber cambiado con respecto al track gps ya que es una zona de cielos abiertos en la que la maquinaria pesada está contínuamente cambiando las pistas.

Tras una pequeña bajada comenzamos otra ascensión, hasta la cota 1250 metros para cambiar de valle e internarnos en el valle de Tremor de Arriba. Una vez recorrido este bello pueblo de origen minero y encajonado en el valle comenzamos la segunda ascensión.

El Alto de Pando (1700 m)

Subiremos al alto de Pando, es una subida larga por pista de tierra en la que se sube desde los 1000 metros iniciales, hasta los 1700 del alto de Pando, con algún pequeño descanso y una hermita a medio camino de subida con unas preciosas vistas del valle, en donde podremos recuperar fuerzas mientras disfrutamos del paisaje a cubierto de una pequeña edificación abandonada, resguardandonos de las predominantes lluvias invernales, o del sofocante sol veraniego.

Ésta es una zona muy frondosa de vegetación, con zonas de robledales, abedulares y muchos enebros. Una vez culminado el ascenso se desciende al valle de Vegapujín.
Vegapujín
se encuentra a 1700 metros de altura, junto al río Vallegordo, es el penúltimo pueblo de la carretera que llega hasta Fasgar, nuestro siguiente destino.

Hasta llegar a Fasgar transitamos por pistas y prados en los que el agua brota por doquier, es una zona con praderas frondosas en los que se divisa al norte los picos más altos de la Sierra de Gistredo. Desde Fasgar se puede ver ya los picos a los que tendremos que ascender. La ascensión de poco más de dos kilómetros nos permite ir disfrutando del valle por el que desciende el arroyo Urdiales.

Para refrescarse en epoca veraniega o simplemente para hidratarse en la dura subida existe a  medio camino una fuente de agua fresca y pura de la que recomendamos beber admirando las preciosas vistas de estas montañas.

Tras la última ascensión de la ruta se descubre ante nosotros el objetivo de nuestro viaje, la cubeta glaciar del Campo de Santiago o de Martin Moro, lugar de nacimiento del Río Boeza.

Mapa

Mapa Fuentes Curativas de Noceda

Ficha Tecnica 

  • Distancia:

43 kms .

  • Tiempo aprox:

7 horas.

  • Nivel fisico:

Alto

  • Desnivel Acu. Descenso:

     1990 m.

  • Perfil

 

  •  Track GPS

Perfil_Igueña_Tremor

Alojamientos cercanos

 Panoramica desde las Fuentes de noceda

Ermita de la subida al alto de Pando
Nacimiento del Rio Boeza

El Campo de Santiago o de Martín Moro

Una vez culminada en la cota 1680 metros, el valle de la campa de Santiago se descubre ante nosotros desde un bello mirador en el que admiramos la cordillera de montañas que circundan la campa y en la que en su parte más occidental comienza la sierra de Vizbueno. Desde esta posición se ve el agua descender por todas las laderas a las praderas centrales del valle que encauza cada gota de agua para formar el nacimiento del rio Boeza.

Después de disfrutar de estas preciosas vistas, comparables con cualquiera de las mejores zonas de los pirineos o los Alpes, comenzamos el descenso hasta la hermita de Santiago, desde donde tenemos otro punto de vista más cercano de la frondosidad de este valle predominante de abedulares o acebales. Por estas zonas montañosas con un poco de suerte podremos observar algún Oso, o seremos nosotros los observados por algún que otro águila real.

Desde aquí comienza una bajada por un sendero con zonas en las que es difícil circular montado en la bicicleta, a medio camino es necesario cruzar el río, si la epoca es de lluvias recientes es posible que los puentes de madera se encuentren sumergidos y sea necesario cruzar el río con la bici al hombro, una experiencia de lo mas refrescante.

 

En la bajada podremos divisar desde algunos puntos el pico Catoute, el más alto de la sierra con sus 2117 metros.

Colinas del Campo

La llegada de este sendero es a la población de Colinas del Campo, población declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico  Una vez llegado al pueblo de Colinas del Campo la bajada se transforma en una pista ancha hasta la llegada de nuevo a Igueña.

¿Cómo llegar ?

Para llegar a Igueña. Desde la autovia A6 se toma la salida de Folgoso de la Ribera.

Para saber más.

Subiendo al alto de PandoBajando a VegapijunBajando a Colinas del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>